Desde la plaza del Sol, estamos con Alepo

czk_iv5xcaa_ioh

Somos incapaces de ignorar lo que está pasando esta semana en Alepo, que es el resultado de casi cinco años de guerra. Desde ayer, sirios que aún están en la segunda ciudad más importante del país se despiden por las redes sociales. Nos dejan frases devastadoras como “puede que este sea mi último mensaje” o “por favor, recordadnos”.

czk5g45wiaaylrz

El Ejército sirio del Gobierno de Bashar Al Asad ha avanzado posiciones en la ciudad y los civiles han quedado atrapados en una zona muy reducida al este de Alepo. Ayer, la ONU pidió una evacuación segura para estas personas, que, según los Cascos Blancos (la Defensa Civil de Siria), son unas 100.000.

Al leer los mensajes de los que quedan en Alepo, no pudimos quedarnos de brazos cruzados. Pensamos que lo mínimo que podíamos hacer era responderles. Nos organizamos rápidamente y convocamos una reunión en la plaza del Sol de Barcelona para, juntos, responder vía Twitter a los que se despedían desde Alepo. Queríamos mostrarles nuestro apoyo y transmitirles un poco de esperanza ante esta cruel situación. Con el hashtag #StandWithAleppo, las personas que no pudieron venir a la plaza tuitearon desde sus casas.

czlbvokweaayeyc

Desde el barrio de Gracia, también pedimos que se asegurara la evacuación de todas estas personas. Con tuits al presidente de Siria, Al Asad; al de Rusia, Vladimir Putin; al de de Estados Unidos, Barack Obama, a la Unión Europea y a otros responsables, pedimos que se les evacuara como es debido. Probablemente, no lean nuestros mensajes, pero sentimos la necesidad de hacer algo, aunque sea simbólico, por esas personas.

15442245_383649048634434_1163366111266129213_n

Nuestra demanda, y también de muchas otras personas y organizaciones, no se ha cumplido. Esta madrugada, han llegado a Alepo veinte autobuses para empezar a evacuar a los civiles. Finalmente, Rusia y Turquía se habían puesto de acuerdo para evacuarlos. Sin embargo, a media mañana, los buses se han ido vacíos de la ciudad.

Además, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos ha informado hoy de que los bombardeos y ataques armados han vuelto a la ciudad. Los civiles que siguen en Alepo no están seguros y por eso hay que garantizarles una salida segura. Nosotros estamos con Alepo. We stand with Aleppo. Porque ellos no han decidido vivir en un lugar donde la Guerra no deja de cobrarse vidas inocentes.

czk6ymawiaag5ly

1 thought on “Desde la plaza del Sol, estamos con Alepo

Comments are closed.