Llegar a Calais

Llegar a Calais es fácil. Sales de la ciudad francesa des de la Gare du Nord y tardas unas dos horas. Una vez tocas la meta te das cuenta que la gente llega de distintas maneras ¿Un ejemplo? Unos chicos y chicas que se conocieron por Facebook y decidieron así compartir coche hasta Calais.

IMG_6357Pero no solo la llegada no se hace complicada. El recibimiento en Calais Kitchens des de un principio es espectacular ya que te ofrecen información y asesoramiento des de la primera toma de contacto ¿El motivo? ¡Siempre hace falta gente!
Las primeras impresiones han sido fuertísimas. Al llegar ves lo organizado y lo funcional que es el almacén: Estructurado, en línea y con muchos recursos (toneladas de comida, neveras industriales, contenedores, etc.) Y no olvidemos la distribución, dividida en 4 áreas: cocina, distribución de paquetes de comida, ropa y un aserradero de leña.
Cada una de estas áreas sabe perfectamente que ha de hacer. En el área de ropa l@s voluntari@s deciden que es digno de dar y que no y además lo agrupan por tallas y temporadas. Básicamente toman una sola decisión: Que és digno y respetable para los más de 9.000 refugiad@s que viven en la “jungla”. Pero no se tira nada: La ropa que no se da a los refugiados se vende en la Charity shop donde consiguen recaudar dinero para tod@s aquell@s que lo necesitan.

IMG_6355
Pero realmente lo que impresiona más no es la organización sino el espíritu caritativo que se respira. Decenas de personas, des de los más jóvenes a los más mayores, de todas las nacionalidades que desnudan su propia identidad y apartan sus caprichos, para colaborar en una gran causa y ser un par de manos más y convertirse en indispensables al darse cuenta que nadie es imprescindible.

IMG_6354

Hay gente haciendo pan, curry, fregando ollas gigantes, lavando kilos y kilos de patatas, pelando cebollas, doblando camisetas, cosiendo botones y todo a cambio de nada pero recibiendo al mismo tiempo un tipo de energía que no absorbes en ningún otro lado. Aquí tod@s damos, invertimos y acreditamos que cuando estamos junt@s somos más fuertes para construir el mundo en el que queremos vivir.
IMG_6356

Este ha sido el primer día en Calais, que pese a tener que acabar exhausto, una energía invade tu cuerpo y te da las fuerzas para querer hacer más y mejor al día siguiente en esta gran fabrica de posibilidades.
 

  Updates